Noticias

Isla de Pascua vivió estado de precaución por temblor grado 7.2

09 de Octubre de 2014

 

La  noche del miércoles 08 de octubre la oficina nacional de emergencia (ONEMI) declaró estado de precaución para Isla de Pascua,  a  raíz de un temblor  7.2 grados Richter ocurrido a las 23.15 horas y a 580 kms. Sur oeste de Hanga Roa. Este sismo activó de inmediato el protocolo de emergencia que reunió primero, en la Gobernación de Isla de pascua y luego en las oficinas de la Dirección de aeronáutica civil, al Comité de Operaciones del Emergencias (COE) quienes minuto a minuto monitoreaban la información preveniente desde el nivel central.

La Gobernadora Marta Hotus constató en terreno como más de 300 personas evacuaron a las zonas seguras: Iglesia católica y Aeropuerto Mataveri y permanecieron en calma y atentas a las indicaciones que los funcionarios les entregaban. “Debido al sismo ocurrido en el sector sur oeste de la isla, realizamos una evacuación preventiva desde el sector de Hanga Piko hasta el cementerio. El proceso se vivió con calma y el protocolo se activó de manera efectiva”. La autoridad provincial destacó  la madurez de la comunidad, quien colaboró y entendió que esta actividad no era un ejercicio, sino un evento real que necesitaba la colaboración de toda la comunidad, no sólo de las autoridades.

“Poco a poco estamos tomando conciencia de la responsabilidad que nos cabe como comunidad, anoche fueron más de 300 personas quienes se movilizaron a la Iglesia y al Aeropuerto, entre ellas muchos turistas, quienes se mostraban agradecidos de nuestra preocupación ante un evento como éste”. La evacuación preventiva  finalizó  cerca de las 00.30 horas donde la comunidad pudo regresar tranquila a sus hogares, mientras el COE realizaba una reunión de evaluación la cual en palabras de la autoridad provincial, calificó como positiva, pero perfectible. “Estamos muy contentos porque los protocolos funcionaron, los servicios se constituyeron y la comunidad respondió, pero nuestra responsabilidad y el mandato de la presidenta Bachelet es ir mejorando y para eso estamos trabajando”.

as

Matrimonio Ancestral Rapa Nui

08 de Octubre de 2014 Este es el resumen de la ceremonia ancestral del matrimonio Bugueño Rodríguez, quienes confiaron en Mahinatur para preparar todo para este importante momento. Muchas gracias a ambos  también al pequeño Felix.

 

Salida a terreno con el arqueólogo Dale F. Simpson

01  de Agosto de 2014

Esta fue la salida a terreno que realizó parte del equipo de Mahinatur en compañía del arqueólogo Dale F. Simpson. El objetivo de esta actividad, fue compartir conocimientos de manera reciproca entre Simpson y los guías locales que perteneces a nuestra empresa. El balance al final del día fue positivo, ya que todos pudieron sumar conocimientos  y discutir teorías desde la ciencia pero también desde la historia oral.

DSC_8126DSC_8142

Simulacro de Tsunami en Isla de Pascua

30 de Julio de 2014

 El desarrollo de este simulacro  se inició  a las 8.40 horas cuando el Gobernador Marítimo, Comandante Marco Leyton, dio aviso a la Gobernadora Provincial Marta Hotus y al encargado de ONEMI Roberto Ika, de la ocurrencia de un sismo a las 8.30 horas, de intensidad 8,5 en la escala de Ritcher  a 260 kilómetros  W Isla de Pascua. De manera inmediata y en base a los antecedentes que señalaban la llegada de un tren de olas a las 9.30 horas, la autoridad provincial procedió a activar la alarma de tsunami.

Los servicios públicos y Fuerzas Armadas y de Orden comenzaron a llegar prontamente a la Gobernación Provincial  y a las 9 de la mañana ya  se encontraban patrullando el borde costero, visitando a los adultos mayores, informando a las personas con discapacidad y resguardando el tránsito de las zonas cercanas a las áreas de seguridad. Mientras la comunidad se dirigía hacia la Iglesia Católica y el Aeropuerto Mataveri, identificados como zonas seguras.

A eso de las 9.20 horas el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se constituyó en la Dirección General de Aeronáutica Civil para monitorear el desarrollo de la actividad que finalizó a las 10 de la mañana y donde todo volvió a la normalidad en Isla de Pascua, dejando un positivo balance y algunas tareas que mejorar.

Simulacro 1

CONAF inició aplicación de sistema de gestión para investigaciones científicas al interior del Parque Nacional Rapa Nui

24 de Julio de 2014

La Oficina Provincial de CONAF de  Isla de Pascua inició la aplicación de un nuevo sistema de gestión para todas las investigaciones científicas que se desarrollen al interior del Parque Nacional Rapa Nui.

Esta gestión se enfoca al mejoramiento del proceso en lo que respecta a la transparencia y acceso a la información por parte de la comunidad y, a una mejora en el procedimiento enfocado hacia los investigadores,  estableciendo claramente los compromisos y exigencias entre las partes  como también las responsabilidades.

Este nuevo sistema incorpora también el uso de un Mapa Inteligente que servirá de instrumento de apoyo para la toma de decisiones en torno al desarrollo de las diferentes investigaciones las cuales serán orientadas hacia generar conocimientos que nos permitan aumentar nuestro saber y tener un mejor manejo de los hermosos recursos protegidos al interior del Parque Nacional Rapa Nui.

Información proporcionada por CONAF IPA

a

Yate Varado en Hanga Roa

Martes 22 de Julio de 2014

A las 8 de la mañana aproximadamente de este Martes 22 de Julio, se dejó ver el yate de origen Japonés en la bahía de Hanga Roa hasta donde llegaron autoridades marítimas y gran presencia de pescadores locales, lo que desde un comienzo intentaron ayudar a la pareja que se encontraba en interior de la nave y que resultaron ilesos. Según fuentes de la Armada de Chile en Isla de Pascua, la nave ingresó con sus sistemas de comunicaciones apagado, por lo cual fue imposible advertirles sobre las condiciones y precauciones que debiese tomar al ingresar a las costas locales. Una ven de regreso a aguas profundas, el yate fue remolcado hacia el sector de “Hanga Piko”, en donde se analizaron los daños determinándolos como menores. La pareja tripulante de la embarcación menor se mostraron muy agradecidos por la gran labor de las autoridades locales, pero por sobre todo por el compromiso de los pescadores y quienes ayudaron de manera desinteresada en el rescate. Vea las imágenes de todo el proceso de rescate solo en Mahinatur!!

 

   

Mahinatur participa del programa de arborización de CONAF.

04 de Julio de 2014

 

Hoy se realizó una ceremonia encabezada por CONAF, en donde se agradeció a las autoridades y participantes del programa de arborización, el que busca generar espacios de reforestación en Rapa Nui. Dos integrantes del equipo de Mahinatur fueron voluntarios en esta tarea en el sector de Poike, ya que esta labor tiene directa relación con los objetivos de lograr un turismo responsable y por sobre todo sustentable. “A través del programa de arborización, llevamos arboles a la ciudad, al campo y a lugares como la península de Poike, donde se generan nuevas áreas verdes que son importantes tanto ecológicamente como en nuestra calidad de vida”, señaló el discurso de CONAF.
En la ceremonia de daba término a la actividad, fueron protagonistas estudiantes provenientes de Hawái, quienes visitan Rapa Nui  y que también se sumaron a la causa de reforestación.
En Mahinatur esperamos seguir contribuyendo con este tipo de actividades que solo tienen como objetivos ser un aporte a nuestro medio ambiente y a la naturaleza.

 

DSC_7412

 

Resumen actividades Mahinatur!

20 de Junio de 2014   Este es un resumen de las actividades realizada por Mahinatur en los últimos meses. Esperamos lo disfruten.

Resumen de la estadía de Peace Boat en Rapa Nui.

28 de Mayo de 2014

Este es el video que muestra en detalle todas las actividades realizadas por Peace Boat en Rapa Nui. Los invitamos a disfrutar.

Campeonato de Pueblos Originarios, Rapa Nui 2014

23 de Mayo de 2014
Ya se esta todo listo para recibir a la selección del norte y del sur de Chile, quienes se enfrentarán en campeonato de Pueblo Originarios. En esta oportunidad, la sede elegida será Rapa Nui y la actividad contará con la presencia de importantes autoridades como al Ministra de Deportes Natalia Riffo, el director de CONADI Alberto Pizarro Chañilao y la figura del futbol Elías Figueroa. El campeonato se disputará los entre el  Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo y se espera que la selección Rapa Nui haga vale su localía intentando campeonar en el renovado gramado de Hanga Roa.
Dia Internacional de los Pueblos Indigenas