Las cavernas de Isla de Pascua que debes conocer.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Las principales cavernas de Isla de Pascua.

Caverna en isla de pascua
Turistas al interior de una caverna en Isla de Pascua

Uno de los puntos que no puedes dejar de visitar son las cavernas de Isla de Pascua. Al visitarlas podrás imaginarte cómo vivían antiguamente los lugareños, de acuerdo a las historias, anécdotas y restos arqueológicos que nuestros guías te podrán contar. Las cuevas o “Ana” (en idioma rapa nui) son kilométricos tubos de lava volcánica que se formaron hace miles de años atrás, siendo el laberinto subterráneo más extenso del mundo. Con el pasar del tiempo los habitantes de Isla de Pascua les dieron diversas funciones, teniendo una connotación más bien sagrada y espiritual ya que fueron los principales refugios habitados entre otras. Las principales cuevas se encuentran ubicadas en el sector de Roiho en la parte oeste de la isla, y se han convertido en un gran atractivo para los miles de turistas que visitan Isla de Pascua cada año y tú no puedes ser la excepción a la regla!

Cavernas de Isla de Pascua: Ana Kai Tangata

Cueva en Isla de Pascua, Ana Kai Tangata
Cueva en Isla de Pascua

Ana (cueva) Kai (comer) Tangata (hombre) en una de las cavernas de Isla de Pascua más atractivas y accesibles por su cercanía al pueblo de Hanga Roa. Es una de las pocas cavernas que aún mantiene sus pinturas rupestres, aunque están bastante deterioradas debido a las inclemencias del clima principalmente. Altamente visitada por miles de turistas llama la atención por la privilegiada ubicación a orillas del mar, que cuando bajas a visitarla de la impresión de que te llevarán las olas que revientan sin piedad, pero tranquilo que esto no te ocurrirá. Es un gran espectáculo de la naturaleza.

Pinturas en Cueva en Isla de Pascua
Pinturas rupestres en Ana Kai Tangata en isla de Pascua

El significado del nombre de esta caverna, ha derivado en varias teorías debido a la traducción literal en idioma rapa nui.

  • La primera teoría dice que se habría denominado “la cueva de los caníbales”, ya que según la tradición oral hubo una etapa de canibalismo en la época del Tangata Manu.
  • La segunda teoría dice que la utilizaron como un astillero para construir pequeñas embarcaciones o canoas.
  • La última teoría dice que en rapa nui antiguo la palabra “kai” significaba “reunir”, por lo que se estima que se utilizaba como un lugar para enseñar o reunirse.

Por otro lado, esta cueva está directamente ligada a la Aldea Ceremonial de Orongo y la realización de la competencia del Hombre Pájaro. Existe un sendero de trekking para llegar a la aldea por la ladera del volcán que se llama “Te Ara o Te Ao” (el camino del mando en rapa nui) que hace alusión al recorrido que debían hacer algunos participantes de la competencia. El ganador descendía con el Ao (bastón del mando) en la mano como símbolo de poder por su victoria.

Cavernas de Isla de Pascua: Ana Te Pahu

Popularmente conocida como la “cueva de los plátanos”, Ana Te Pahu es la caverna de Isla de Pascua más grande y extensa. Ubicada a los pies del Maunga Terevaka (punto más alto de la isla) esta cueva desentraña el laberinto de túneles subterráneos superando los 7 kilómetros de longitud. Al ser la más grande, esta cueva cumplió con varios objetivos principales:

  • En primera instancia se utilizó como vivienda y/o refugio gracias a la amplitud de albergue. También se han encontrado varios restos arqueológicos de Umu Pae (hornos de piedra) que utilizaban antiguamente para cocinar.
  • Se utilizó como estanque natural de agua. El clima semi tropical de la isla y las fuertes lluvias que la acompañan hacían que el agua dulce se filtrara a través de la roca en donde los moradores conseguían juntar agua, sin tener que salir a recolectarla.
  • También se utilizó como un “manavai” o gran vivero natural gracias a la humedad y protección contra el viento. En una de sus entradas podrás notar claramente árboles de plátano, paltos, parras y tubérculos locales.

Para conocer esta cueva aquí te dejamos un Tour en Isla de Pascua que no te puedes perder si viajas a Isla de Pascua.

Cavernas de Isla de Pascua: Ana Kakenga

Ana Kakenga es una de las cavernas de Isla de Pascua más emblemática y apetecida por los turistas. Con sus 50 metros aproximados de longitud, esta cueva se utilizó como refugio dado el tipo de formación volcánica que la conforma. Por otro lado, esta cueva está previamente trabajada con losas para evitar que su acceso fuera encontrado con facilidad en tiempos antaño. Idealmente debes ir acompañado de un guía para que te ayude a encontrar la entrada, porque no está señalizada y no te quedes sin visitarla.

Esta caverna termina en un vacío o acantilado que da al océano y su terminación simula dos enormes ventanas naturales, que es la gran característica de esta mítica cueva. No puedes dejar de maravillarte con la increíble escenografía que te ofrece, especialmente si la aprecias a la hora de la puesta del sol. Una postal inolvidable.

Cavernas de Isla de Pascua: Ana Te Pora

Caverna en Isla de pascua. Ana te Pora
Rectangulo de Piedra en ana Te Pora

Ana Te Pora, ubicada en el sector de Roiho un poco más al noroeste de la isla, es más bien conocida como “la cueva de la totora”. Es una cueva un poco más pequeña que las nombradas anteriormente y también fue usada como refugio en época de guerra tribales.

La particularidad de ésta es que en su interior (que es bastante amplio) verás una “cama” de piedras perfectamente rectangular, aunque no se sabe con exactitud para lo que realmente se ocupaba. Podría haber servido como una especie de altar ceremonial o algún tipo de ritual de entierro. Raramente sería una cama como tal, ya que los isleños acostumbraban a dormir en el suelo. En la única caverna en toda la isla que verás este tipo perfecto de conjunto alineado de piedras es en Ana Te Pora. Pudo haber sido cualquiera de las alternativas anteriores ya que se han encontrado restos de huesos humanos en sus estudios.

Podrás identificar ambas entradas de esta cueva gracias a que en uno de sus extremos (el más estrecho) encontrarás un hermosa Higuera que sale a la superficie, mientras que el otro extremo (más cercano a la costa), se encuentra una entrada trabajada con piedras apiladas estratégicamente para dificultar su entrada. Además está rodeada en un tipo de plaza, donde hay restos arqueológicos de umu pae, entre otros, en donde podrás distinguir la clara convivencia que caracterizaba a los rapa nui siglos atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *