Isla de Pascua en Chile

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Isla de Pascua en Chile. Volcan Rano raraku

Isla de Pascua en Chile o también conocida como “Te Pito o Te Henua” (el ombligo del mundo en rapa nui, su lengua originaria) se conoce como uno de los lugares más atractivos del mundo, gracias a su impresionante historia, la maravillosa cultura viva con sus hermosas tradiciones y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los increíbles megalíticos de piedra volcánica, o más conocidos como moais que datan con varios siglos de existencia.

Ubicada en medio del Océano Pacífico, si bien forma parte del continente de Oceanía, es parte del territorio insular de Chile desde fines del siglo XVIII.

Anexión de Isla de Pascua a Chile

Rapa Nui (nombre indígena de la isla), si bien fue anexado oficialmente como parte de Chile en el año 1888, fue en el año 1870 cuando un barco de guerra naval chileno desembarcó en la isla como parte del entrenamiento de sus cadetes y notaron la riqueza agraria que ofrecían esas tierras. Luego, en 1883 cuando Chile derrotó a Perú en la Guerra del Pacífico, fue que la Armada chilena decidió enviar nuevamente al barco de guerra O’Higgins, el cual era comandado por el capitán Policarpo Toro. En principio, la obtención de la isla como parte del territorio nacional no estaba dentro de los objetivos principales por su extrema lejanía, sin embargo, fue Policarpo Toro quién sugirió estratégicamente tomar posesión de estas tierras, principalmente para establecer nuevas rutas marítimas que favorecieran a Chile.

Ya entre 1886 y 1887, durante el gobierno de Manuel Balmaceda Fernández es que Policarpo Toro viaja nuevamente a Isla de Pascua para elaborar un informe en donde detallaba la importancia que tendría la posesión de la isla para Chile. El actual gobierno, se habría interesado en la propuesta del capitán y en 1888, Policarpo Toro habría viajado nuevamente con la misión de negociar la compra oficial de la isla. Fue el 9 de Septiembre del mismo año, cuando se firmó una escritura que determina la cesión del territorio, quedando Isla de Pascua anexada oficialmente a Chile por tiempo indefinido. Este documento habría sido presentado al rey de la isla Atamu Tekena y quedó escrito tanto en español como en lengua rapa nui, pero su traducción al idioma nativo hablaba principalmente de “protección” entre ambos territorios.

Tiempos de Compañía ovejera en Isla de Pascua en Chile

Los planes de colonización de Policarpo Toro terminaron siendo muy poco fructíferos, ya que la expansión del territorio no se desarrolló como se había previsto, así que durante varias décadas siguientes, el gobierno de Chile decidió arrendar el territorio insular a Williamson Balfour Company, una empresa escocesa que se dedicaba a la crianza de ovejas. La “invasión” produjo que los pocos isleños que habitaban la isla en ese momento, quedaran absolutamente confinados en el actual pueblo de Hanga Roa  para evitar el robo de la materia prima. Inclusive se construyeron enormes muros para que nadie saliera de su lugar utilizando los restos de las plataformas ceremoniales sin medir el enorme daño patrimonial del que hoy podemos darnos cuenta.

Fin a la compañía ovejera en Isla de Pascua

El contrato de arriendo tuvo alrededor de casi 60 años de vigencia, y no fue gracias al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial que finalmente la compañía ovejera puso fin al acuerdo dada la crisis económica que la guerra ocasionó. Fue recién en el año 1953 cuando Chile tomó absoluto control del territorio insular a manos de la Armada chilena. Durante la década siguiente no fueron muchas las mejoras en las condiciones de vida en la isla; incluso se impuso el español como idioma obligatorio. Muchos isleños viajaron a Chile a realizar el servicio militar, y volvían a la isla con más conocimientos de vida y legislación, lo que les permitió presentar más autonomía e independización frente al gobierno… y tuvieron frutos! Finalmente para el año 1966, Chile concedió la ciudadanía absoluta.

En 1935 Isla de Pascua adquirió la categoría de Parque Nacional de Turismo y en 1976 sus 4 islotes principales cumplen dentro de la categoría de Santuario de la Naturaleza.

Ya el 8 de Diciembre del año 1995, esta pequeña isla separada de Chile continental por 3.760 kilómetros, fue declarada  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO logrando una importante apertura a nivel mundial.

Actualidad de Isla de Pascua en Chile

En la actualidad, Isla de Pascua goza de diversos beneficios otorgados por la legislación chilena como por ejemplo, exenciones de impuesto por ser zona franca, subsidios en pasajes aéreos y combustibles, y lo más importante sólo los nativos pueden ser dueños de tierras en Isla de Pascua. Así es como a grandes rasgos logramos resumir el legado de la cultura Rapa Nui.

Entre mitos y realidad se funde en este territorio la historia que originó a una de las culturas más impresionantes y únicas dentro de la historia de la humanidad, lo que convierte a Isla de Pascua en un gran tesoro arqueológico, increíbles tradiciones y un pueblo e idioma único que trasciende las fronteras de Chile.

Si quieres conocer más sobre la impresionante historia del pueblo Rapa Nui, no dejes de contactarnos. Agradecemos cualquier duda o comentario. Iorana!

Si ya tienes tus pasajes para conocer isla de pascua no te puedes perder los mejores y recorridos de tour que puede entregarte Mahinatur. Si quieres ver la los tour que entregamos revisa aquí nuestros tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *