Isla de Pascua en constante reciclaje

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Hace ya varios años Isla de Pascua ha mantenido activa una iniciativa de reciclaje para mantener relativamente controlada la limpieza en isla, tarea que a la fecha se ha llevado a cabo con éxito siendo un claro ejemplo a nivel nacional.

Existe actualmente un importante grupo de personas que trabajan arduamente en la Planta de Reciclaje “Orito”. Este equipo pertenece al departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Isla de Pascua, encabezado por Alexandra Tuki. Ella y su equipo trabajan constantemente en todo el material reciclado con el compromiso y la colaboración de toda la comunidad, asegurándose que una vez procesados, éstos lleguen de vuelta a Santiago.

La idea de este grupo es mantener ciertos objetivos fundamentales para el cumplimiento de la limpieza en general, dentro de los cuales están conseguir que todos los residuos que existen en la isla se devuelvan al continente, de lo contrario darle un uso sustentable en la comunidad; lo otro, disminuir o idealmente erradicar el uso de envases desechables y reemplazarlos por envases retornables, y también, fomentar el reciclaje y/o reutilización de los mismos. Por lo mismo, es muy común tanto para el turista como para la comunidad no encontrar botes de basura en las calles, porque se acostumbra a que cada quien se haga cargo de sus propios residuos. En la mayoría de locales comerciales, restaurantes, hoteles, diversos lugares de alojamiento y casas particulares acostumbran a que tengan sus áreas de reciclaje definidas.

Todas estas acciones con el fin de mantener la isla libre de contaminación y conservación del patrimonio natural y cultural.

“El gran sueño Rapa Nui” es un programa creado por la Municipalidad y el SECPLAC (Secretaria de Planificación Comunal) junto a la empresa Gerdau quienes tienen por objetivo retirar la mayor cantidad de chatarra ferrosa acumulada en la isla. Gerdau trabaja hace más de 5 años con la isla con el fin de apoyar las iniciativas de descontaminación y reciclaje que afectan diariamente, especialmente en temporada alta y para la Tapati (festival cultural principal de la cultura rapa nui que se lleva a cabo la primera quincena de Febrero de cada año), aunque se mantiene en constante apoyo durante el año en la gestión de capacitaciones, talleres, entrega de “puntos limpios” , limpiezas costeras, etc. en donde la participación de todas las entidades antes mencionadas y de la comunidad son fundamental. Debemos tener en cuenta que la basura en general no sólo es la que produce la isla (la misma traída desde el continente), sino también las que arrastran las corrientes marinas y llegan a las costas isleñas, haciendo que la lucha sea una batalla constante.

Si bien el problema del manejo de la basura no es algo que se vaya a solucionar en el corto y mediano plazo, siempre hay algunas medidas para aportar, ya que es fundamental que cada persona contribuya con un granito de arena respecto al reciclaje en su pasada por Isla de Pascua:

  • Si ves basura tirada en la calle, recógela y tírala en el basurero más cercano; nunca la arrojes en algún lugar “escondido”, al campo o al mar.
  • Si eres fumador, guarda la colilla y bótala donde corresponda. Así nuestras calles, sitios arqueológicos y mares estarán más limpios.
  • No arrojes basura al mar, recuerda que en el agua viven muchas especies animales (tortugas y peces) que podrían terminar extinguiéndose por nuestras malas prácticas.
  • Si andas con alimentos para un día de playa, trekking o al aire libre, llévalos siempre en recipientes reutilizables, así mantendremos nuestro medio ambiente libre de envases, papeles y bolsas que podrían volarse sin que te des cuenta.
  • El agua es también un recurso muy importante, por lo mismo lleva siempre tu botella reutilizable; en la isla existen diversos “puntos de recarga” para evitar comprar botellas de plástico desechables, así ayudarás a la descontaminación y, por qué no, a tu bolsillo.
  • Vigila siempre a niños y menores en general, recuerda que podrían estar imitando malas prácticas de otros cuando estén consumiendo algo.

El cuidado del medio ambiente y protección de los recursos naturales de nuestra isla es tarea de todos. Ten siempre en cuenta que existen diversas maneras de colaborar y una de las más importantes son ser creativo y darle un segundo uso a ciertos tipos de residuos, comprar productos que sean amigables con el medio ambiente y al momento de reciclar, separar correctamente los residuos y llevarlos a los “puntos limpios” previamente establecidos.

Gracias al compromiso y preocupación de todos podremos mantener de mejor manera la Isla de Pascua y conserva su bello entorno natural libre de contaminación.

Agradecemos tu participación si quieres aportar o comentar este artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *