Los megalíticos de piedra: Moais de Isla de pascua

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

¿Qué son los Moai de Isla de Pascua?

Moai en Isla de Pascua, amanecer en ahu tongariki

Uno de los grandes misterios en la historia de la humanidad es saber con exactitud de dónde provienen estos gigantes de piedra o por qué fueron creados. Debemos tener en cuenta que se encuentran ubicados en la isla más remota del planeta y por una civilización que prácticamente no tuvo contacto con otras fuera de la polinesia. Los famosos Moai de Isla de Pascua son estatuas talladas en roca volcánica que remontan siglos atrás. Su nombre en idioma Rapa Nui es “aringa ora o te tupuna” que significa rostro viviente de los antepasados. Actualmente son el principal atractivo turístico a nivel mundial dentro de la polinesia.

Moai en Isla de Pascua atardecer en Tahai

Existen muchas teorías sobre el porqué de la creación de estas esculturas monolíticas, y la razón principal es que representan a sus ancestros difuntos con el fin de proyectar su “mana” o energía espiritual, ya que esta energía continuaba aún después del deceso. Generalmente, las esculturas representaban a hombres de alto rango o jefes de tribus, que una vez fallecidos, se daba la orden de esculpir un moai en la cantera del Volcán Rano Raraku. Luego, se colocaban sobre plataformas de espalda al mar, en donde se le esculpía la cuenca de los ojos colocándole coral blanco con obsidiana u otras rocas. De esa manera el mana del moai volvía a la vida y, así vigilaban el sector del clan que les correspondía y ponían un manto protector sobre ellos.

Maoi en Isla de Pascua, Ahu Tahai

¿De dónde provienen los moais de Isla de Pascua?

Existen actualmente más de 900 moais en distintas etapas de tallado alrededor de toda la isla. Estos colosales se esculpieron inicialmente en basalto, traquita y escoria roja, todas distintos tipos de roca volcánica. Luego, se fijaron en el clásico Volcán Rano Raraku (la cantera de los moais de Isla de Pascua), en donde descubrieron la ceniza de roca volcánica llamada toba lapilli, la cual era perfecta para el tallado final, y se daba solamente en ese lugar en toda la isla.

Moai en Isla de Pascua, Rano Raraku

Originalmente, los moais llevaban también un curioso sombrero o más conocido como “pukao” en lengua rapa nui. Estos tocados representaban un moño amarrado de pelo que utilizaban en esa época y que acostumbran a usar hasta hoy en día en general en toda la polinesia. Eran grandes cilindros cónicos tallados de escoria roja o “hani hani”, roca volcánica proveniente del pequeño volcán Puna Pau que los puedes visitar en la parte interior de la isla, (en este tour en Isla de Pascua podrás conocer Puna Pau y las cuevas). Estos se acomodaban sobre el moai una vez que éste estaba erguido sobre la plataforma ceremonial. Los tocados representaban poder e importancia entre los clanes.

Moai en anakena en Ahu Nao Nao en Isla de Pascua

¿Cómo transportaban los moais de Isla de Pascua hasta sus plataformas?

Una vez terminados, los desprendían cincelando la “quilla” de la cual se mantenían las estatuas en la misma cantera, ya que se esculpía sobre la piedra madre en el mismo volcán. Luego, deslizaban al moai cantera abajo con la ayuda de fuertes cuerdas de fibra vegetal y troncos hasta dejar la escultura parada dentro de un hoyo previamente cavado que permitía mantener al gigante estable para terminar los detalles de tallado.

Moai en Isla de Pascua. Akahanga

Ahora, uno de los misterios más importantes sin resolver hasta hoy es cómo los movilizaban desde la cantera hasta las diversas plataformas ceremoniales o “ahu” (en idioma rapa nui). Existen dos teorías más bien lógicas respecto a esto, pero ninguna comprobada al 100%. Se cree por un lado que montaban la escultura sobre una especie de trineo o grandes troncos de madera que cumplían la función de rodillos para arrastrarlos y llevarlos a donde fueran destinados. La segunda teoría habla sobre moais caminantes; a los que le ponían muchas cuerdas para balancearlos. Al utilizar su propio peso hacían como que “caminaban” a su destino.

Moai en Isla de Pascua

Como podemos ver los moais de Isla de Pascua son sólo una parte de los grandes misterios que mantiene esta cultura viva hasta el día de hoy. No te quedes sin aprender más sobre los más increíbles megalíticos conocidos a nivel mundial. Ven y bucea en esta cultura única y empápate con su increíble historia ancestral. Para conocer todos los Moai de Isla de Pascua te recomendamos arrendar un auto aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *