¿Cómo funciona el reciclaje en Isla de Pascua?

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Reciclaje en Isla de Pascua.

Exceso de basura en Isla de Pascua.

Son miles de toneladas de basura las que llegan al botadero de Isla de Pascua anualmente y desafortunadamente, el vertedero no cuenta con las condiciones idóneas para un correcto manejo, lo que produce malos olores, plagas, contaminación de las aguas subterráneas, entre otros factores que afectan la flora, fauna y al entorno en general. Aun así, miremos el vaso medio lleno y veamos que no todo está perdido, ya que no todo es basura! Revisaremos en detalle que es lo que podemos rescatar de los residuos que acumulamos en nuestro entorno para apoyar con el reciclaje en Isla de Pascua y poder hacer de nuestro hogar, un lugar cada vez más sustentable.

El camino correcto hacia un próspero reciclaje en Isla de Pascua.

En primera instancia debemos entender que en nuestras actividades cotidianas vamos generando basura sin darnos cuenta. Hay cosas que efectivamente son basura, pero un alto porcentaje de esto son sólo residuos ¿cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? ¡Muy simple! La basura o desechos es lo que entendemos por el material que no se puede reutilizar, mientras que los residuos se pueden son los materiales que puedes reciclar o reutilizar.

Proceso de Reciclaje en Isla de Pascua

La basura es un problema de toda la comunidad. Y para poder manejarla de la mejor manera existen varios datos que brindaremos para mantener bien activo el reciclaje en Isla de Pascua. En este artículo nos gustaría graficar de mejor manera cómo deberíamos manejar un correcto reciclaje de todos los elementos que podemos reutilizar.

Tipos de residuos y la forma de reciclaje en Isla de Pascua:

RECICLAJE DE PARAU (Papel y cartón):

Ambos deben ir siempre sin scotch y sin corchetes, y se deberán depositar en recipientes color azul.
Papel: Siempre debe ir picado.
Cajas de cartón desarmadas y apiladas.

RECICLAJE DE PLÁSTICOS:

Estos se depositarán en recipientes color amarillo.
Botellas de plástico deben estar limpias y secas, es decir, sin restos de bebidas, jugos, etc.
Las tapas y golletes deben ir en una bolsa aparte.
Las etiquetas de las botellas y todo tipo de envases y bolsas plásticas (de alimentos no perecibles, golosinas, etc.) solamente se recibirán dentro de una botella plástica (eco ladrillos).

RECICLAJE DE PAHU (Latas y Tarros de conserva):

Estos se deberán depositar en recipientes color negro.
Las latas de aluminio y todo tipo de tarros conserveros deben estar limpios y secos, es decir, sin restos de comida.
Ninguno de los elementos anteriores deben estar aplastados.

RECICLAJE DE TETRA PACK:

Estos se deberán depositar en recipientes color rojo.
Las cajas deben estar limpias y secas, fijarse que no queden restos líquidos porque producen mal olor y podrían afectar el estado del tetra pack.
Se deben entregar las cajas aplastadas (sin aire) y con las puntas abiertas (despegadas de su envoltorio original).

RECICLAJE DE IPU HI’O (Vidrio)

Estos se deberán depositar en recipientes color verde.
Las botellas deben estar limpias y secas (sin restos líquidos).

Residuos Orgánicos

Los residuos orgánicos provenientes de verduras y materia vegetal, deben ser devueltos a la tierra, por lo que se aconseja depositarlos en lugares apropiados para esto. La municipalidad de Isla de Pascua ha generado un programa en el cual se le entregaron a muchas familias de Isla de Pascua compostera para este tipo de residuos.

Así que ya tienes en tus manos las herramientas y el conocimiento para que ayudemos a mejorar las condiciones de nuestra isla y de nuestros hogares en general. La naturaleza es muy sabia y en muchas ocasiones se auto recicla, pero también es nuestro deber aportar para que todos vivamos en un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *