Tapati Rapa Nui, los carros alegóricos

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Una de las competencias más esperadas en cada Tapati en Isla de Pascua, es la de los carros alegóricos o pereo’a nari-nari. En ella todo el pueblo sale a la calle vestido a la manera tradicional acompañando al carro que representa a su clan. Gana el que más personas puede llevar en sus comparsas. Cada participante debe ir vestido al estilo rapa nui tradicional, es decir con un tapa rabo o hami y pintura corporal.

Tapati en Isla de Pascua: Inicios

En primeras Tapati en Isla de Pascua era una fiesta de disfraces

Con el tiempo fue tomando relevancia hasta convertirse en una de las competencias que más concitan la atención tanto del visitante como del habitante de Isla de Pascua durante la Tapati de Isla de Pascuax.

Las comparsas van guiadas por grandes carros con esculturas de madera y/o piedra que relatan antiguas leyendas. El jurado es el encargado de dirimir cuál es el carro vencedor de acuerdo a su belleza, decoración y fidelidad con el relato.

Tapati Isla de Pascua: Trajes

También es una oportunidad de mostrar las habilidades en confeccionar trajes utilizando novedosas técnicas aplicadas a la vestimenta tradicional. Hasta hace un tiempo atrás se premiaba el mejor traje, cosa que hoy en día es prácticamente imposible dado la cantidad de participantes. El año 2017 se contabilizaron mas de siete mil participantes, cifra nada despreciable considerando que la población estable de Rapa Nui son siete mil.

No se necesita preparación previa

Esta competencia de la Tapati en Isla de Pascua, es una la gran oportunidad que tienen los visitantes de participar ya que no se requiere preparación previa. Sólo llegar a la hora y lugar indicado, y los grupos de apoyo de cada candidata te proporcionarán trajes y pintura para que seas contabilizado. Luego debes ir cantando y bailando al lado de cada carro hasta llegar al destino final. Es una bella oportunidad de conocer desde dentro las antiguas danzas y cantos que acompañan los carros. Al finalizar se ha hecho tradición que los participantes se quiten el ki’ea con agua de mar.

Si estás planeando tu viaje a Rapa Nui, se sugiere que reserves pasajes y estadía con anticipación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *