Tapati Rapa Nui una fiesta que hay que vivir

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

La Tapati Rapa Nui, o Semana Rapa Nui, es la fiesta costumbrista más importante de Isla de Pascua y se celebra la primera quincena de febrero. Para ello, los dos clanes en competencia, eligen a una Uka (candidata) y un ‘Aito (competidor) que serán los representantes más destacados durante las dos semanas de competencia.

Durante el año las familias deben reunir alianzas para poder llevar a cabo la enorme empresa que es organizar y ganar una Tapati Rapa Nui.

 

Inicios de la Tapati Rapa Nui

Las primeras Tapati Rapa Nui (1966) se realizaban el mes de septiembre con la finalidad de conmemorar la ceremonia del Tangata Manu.   Nace paralelamente a la obtención de la ciudadanía chilena del pueblo rapa niu en 1966. La Tapati Rapa Nui con el pasar de los años, se ha ido consolidando como  la fiesta más importantes del triángulo de la Polinesia.

 

Competencias de la Tapati Rapa Nui

La Semana Rapa Nui contempla una extensa variedad de disciplinas asociadas a las tradiciones culturales, como lo son deportes ancestrales, artes visuales, artes escénicas, artesanía, oratoria, tradiciones culinarias y agrícolas. Cabe destacar que en cada una de las competencias debe participar tanto la Uka como en ‘Aito, lo que exige que éstos tengan una gran preparación en todas estas disciplinas.

Las competencias deportivas, artesanales, culinarias y agrícolas se realizan durante el día, dejando para la noche las escénicas.

 

Una de las competencias que más concita la atención del turista, es la de los conjuntos de danza y música. En ella, cada clan debe reunir a un número importante de bailarines y músicos para realizar una puesta en escena que sobresalga por el nivel coreográfico y musical. En esta competencia puede participar el visitante, si ha estado durante los ensayos que empiezan el primer lunes de enero.

 

Conjuntos de baile competencia Tapati Rapa Nui
Competencia de conjuntos

Tipos de competencias

Hoe Vaka: Remo

Es difícil resumir dos semanas completas pero acá va un breve resumen:

 

Kai Kai

Juegos de hilos tradicional, en donde el competidor debe demostrar su hablidad recintando un pata’u ta’u (poema o cuento) a la vez que, entrelazando en sus dedos el hilo, genera una imagen que relata la historia.

 

Tatu

El competidor o competidora, debe llevar pintado su cuerpo con ki’ea, pigmento natural que se encuentra en acantilados de difícil acceso. Durante su presentación debe relatar en lengua rapa nui, la historia que está dibujada en su cuerpo.

 

Cantos Riu

Canto grupal a capella. Antiguas melodías son rescatadas e interpretadas de manera expresiva, además suelen ir acompañadas de danzas que relatan en movimiento la temática del canto.

 

Koro Haka Opo

Los dos clanes se enfrentan en una singular competencia que consiste en interpretar con canto y danza, canciones del repertorio tradicional, sin que ningún grupo pueda repetir una canción (ni propia, ni del competidor). Esta competencia tuvo su máxima duración el año 2003 con siete horas de música ininterrumpida y terminó en empate.

 

Taua Rapa Nui

Es una competencia más reciente y se aemaje a una triatlón: remo, trote con cuelgas de plátanos en los hombros y nado con implemento.

 

Tingi-tingi mahute

Consiste en la elaboración de un material textil vegetal que proviene de un arbusto llamado mahute, los competidores deben crear esta tela a la manera tradicional utilizando sólo un trozo de madera.

 

Después de dos extenuantes semanas la Uka y ‘Aito que hayan recibido más puntaje en las distintas competencias, se conronarán como Ariki Tapati Rapa Nui.

Otras competencias en la Tapati Rapa Nui

Hoe Vaka: remo

Haka Ngaru: deslizamiento sobre olas con implemento.

Haka Honu: deslizamiento sobre olas sin implemento.

Haka Pei: Deslizamiento por la ladera de un cerro sobre troncos de plátano.

Tarai Moai: Tallado de moai.

Tarai Rongo-rongo: Tallado de tablillas rongo-rongo.

Tarai Mata Moai: Tallar el ojo de un moai.

Tapati Rapa Nui, tallado ojo moai.
Tarai Mata Moai

 

Tapati Rapa Nui, farándula, cuerpos pintados.
Carros alegóricos

Planifica con tiempo tu viaje a Rapa Nui

Esta fiesta tiene un enorme atractivo para quienes quieren conocer algo más de la misteriosa cultura de Isla de Pascua, es por eso que si quieres conocer en primera persona la Tapati Rapa Nui, debes programar con anticipación tu viaje. Anímate a conocerla, será una experiencia inolvidable de la que no te arrepentirás.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *