Volcanes de Isla de Pascua; más historia y arqueología

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Formación geográfica de Isla de Pascua

En medio del vasto océano Pacífico, existe la pequeña pero mundialmente conocida Isla de Pascua, tierra de volcanes. Hace varios millones de años tres volcanes de Isla de Pascua hicieron erupción creando este remoto pedazo de tierra: Poike, Terevaka y Rano Kau. La erupción de estos surge secuencialmente durante la historia, lo que dio origen a la curiosa formación triangular que podemos apreciar hoy en día. Pero quédese tranquilo que todos estos volcanes y los 70 conos menores que conforman la totalidad de la isla están extinguidos hace más de 10.000 años. Isla de Pascua es la punta más alta de una amplia cordillera submarina que nace desde la placa de Nazca.

Si bien, Isla de Pascua está conformada por varios volcanes y cerros (Maunga en idioma rapa nui) existen unos cuantos que cumplieron un rol principal. Algunos  aportaron con el nacimiento de la isla, y otros cumplen con eso y otras características específicas que te llevarán a vivir y tratar de entender las costumbres de una de las culturas más increíbles que ha existido. Te ayudaremos a sorprenderte de lo que lograron los isleños a través de su historia utilizando la forma y materia prima que estos volcanes le ofrecieron para llegar a lo que conocemos hoy de ellos y sus esculturas megalíticas.

Principales volcanes de Isla de Pascua: Rano Kau

Rano Kau es uno de los principales volcanes de Isla de Pascua, y sin duda uno de los más representativos. Ubicado en la punta suroeste, Rano Kau fue el segundo cráter en hacer erupción y forma parte del conjunto que formaron la superficie de la isla. Su simbólico anfiteatro natural hace que la panorámica sea inolvidable, y por supuesto uno de Tour imperdibles de Isla de Pascua.

Volcanes en Isla de Pascua: Rano Kau

Rano Kau tiene un kilómetro y medio de diámetro y una laguna de agua dulce de aproximadamente unos 250 mts. Esta laguna ha sido la fuente de vida para los antiguos habitantes de la Isla. Dentro de la laguna se encuentra gran diversidad de flora (endémica y árboles frutales) y micro fauna, además de enormes camas de juncos gigantes de totora, curiosamente de la misma especie que se encuentra en el lago Titicaca en Perú.  Al final del cráter pueden admirar la parte mordida o “Kari Kari” en Rapa Nui, que es el sector más erosionado y debilitado del volcán, por lo que su paso por ahí está prohibido. Aquí te dejamos uno de nuestros tour en Isla de Pascua que no te puedes perder.

Volcan en Isla de Pascua: Rano Kau

Principales volcanes de Isla de Pascua: Rano Raraku

Si existe un volcán absolutamente magistral, este es Rano Raraku o más conocido como la famosa cantera (fábrica del Moai). Definitivamente uno de los más importantes volcanes de Isla de Pascua. A pesar de que no contribuyó con su formación, es de donde provienen las enormes estatuas de piedras; los moais. Gracias a la existencia de su materia prima (la toba), y a la creatividad y astucia de los lugareños es que desde este lugar mágico se originan los casi 900 moais que hay en toda la isla ¿Asombroso, verdad?

Humedal Volcan Rano Kau en isla de Pascua

Cuando visitas el volcán, tienes dos accesos: el primero para subir al cráter y admirar la laguna que tiene, también fuente de agua fresca en desde antes que comenzara el esculpido del moai, y pasó a ser parte de la producción de las esculturas. A tener en consideración, generalmente este paso está cerrado en invierno por las lluvias, ya que hace el acceso un poco peligroso. El segundo acceso es para visitar la increíble cantera. Ahí encontrarás mucho más de cerca casi 400 moais en distintas fases de tallado y con muchas diferencias entre sí. Aprenderás todo sobre cómo se esculpían estos magníficos gigantes de piedra. No te olvides que no debes salirte de los senderos demarcados! Este es uno de los lugares más sagrados de toda la isla y cualquier cosa fuera de lugar puede influir en su mantención. Aquí puedes conocer un tour a Rano Raraku

Isla de Pascua en Chile. Volcan Rano raraku

Principales volcanes de Isla de Pascua: Poike

Poike, definitivamente uno de los volcanes de Isla de Pascua más entretenidos y hermosos para quienes gozan de hacer trekking (370 mts) y aprender de la arqueología al mismo tiempo. Ubicado al este, Poike se destaca por ser el primer volcán que hizo erupción para darle forma a la isla hace 3 millones de años aproximadamente. Podrás diferenciarlo porque en su pequeño cráter denominado Puakatiki se puede apreciar un bosque de eucalipto y sus clásicos tres pequeños Maunga (cerros) en la parte posterior. Poike es uno de los sectores más erosionados de la isla, por tanto, de mayor protección, así que no te olvides de visitarlo con algún experto isleño para que te enseñe sus mayores atracciones arqueológicas, los 5 moais esculpidos en traquita blanca, la cueva de las Vírgenes y todos los mitos que este volcán te ofrecerá.

Volcán en isla de Pascua: Poike

Principales volcanes de Isla de Pascua: Maunga Terevaka

Terevaka es el volcán que te ofrece el punto más alto de Isla de Pascua, y por ende una vista panorámica que con sus 511 mts de altura enamoraría a cualquiera. Por otro lado, Terevaka fue el tercer y último volcán que hizo erupción para terminar con la triangular formación de lo que conocemos actualmente como Isla de Pascua.

Si bien este lugar no ofrece mayor riqueza arqueológica, pero para los fanáticos del senderismo es un lugar de dificultad media baja, apta para cualquiera que quiera disfrutar un día al aire libre. Es un ascenso que dura aproximadamente de 3 a 4 horas. Ojo que Terevaka solo se puede subir a pie o a caballo! Vehículos motorizados de cualquier tipo tienen prohibido el acceso ya que son zonas en recuperación en la isla. Evite problemas y/o multas con el parque y lleve algún cortaviento, ya que el viento corre fuerte allá arriba. Aqui te dejamos un excelente tour para conocer Maunga Terevaka.

Vista sur de Maunga Terevaka en Isla de Pascua

No te pierdas estos increíbles volcanes en Isla de Pascua. Conócelos con Mahinatur.com. Si te gusto Isla de Pascua te invitamos a dejar tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *